La CPI investiga corrupción en su seno

La Corte Penal Internacional anunció que había tomado “medidas cautelares” contra dos de sus empleados mientras se investiga si filtraron información al exfiscal Luis Moreno Ocampo que podría comprometer a la institución

Este jueves (5.10.2017), Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), emitió un comunicado en el que anunciaba la implementación de "medidas cautelares” contra dos de sus empleados para "proteger” los intereses de la institución mientras se realiza una investigación interna. Se sospecha que los funcionarios en cuestión filtraron información al exfiscal de ese tribunal Luis Moreno Ocampo (2003-2012) y que, al hacerlo, comprometieron el funcionamiento cabal y la reputación de la institución.

El lunes pasado (2.10.2017), un reportaje periodístico reveló que Ocampo había trabajado para Hasán Tatanaki, un magnate libio cercano al dictador libio Muamar el Gadafi (1969-2011) que cambió de bando cuando comenzaron las revueltas de la llamada Primavera Árabe en 2011. Tatanaki decidió apoyar a Jalifa Hafter, un mariscal libio sublevado que es objeto de averiguaciones en el CPI. Tras pasar años fuera de su país, Hafter regresó a Libia para apoyar a los adversarios de Gadafi durante la guerra civil que afligió al Estado magrebí.

En 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU le pidió a la CPI que evaluara los indicios de posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos en Libia. En ese momento, Ocampo todavía era fiscal jefe del tribunal. Un año más tarde, cuando se separó de ese cargo, Ocampo habría aceptado una oferta de tres millones de euros para asesorar a Tatanaki y "protegerlo de procesos penales”. Eso sostienen medios miembros de la red European Investigative Collaborations (EIC) y con acceso a miles de documentos de la CPI filtrados.

Niederlande Den Haag Gerichtsvollzieherin Fatou Bensouda beim Fall Jean-Pierre Bemba

Fatou Bensouda, actual fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI).

El “caso Ocampo”

Cuando Ocampo ya no formaba parte de la corte de La Haya, un empleado de la Fiscalía del tribunal se habría puesto en contacto con él para advertirle que Hafter estaba por ser investigado en la CPI debido a un discurso televisivo en el cual el militar amenazaba de muerte a aquellos que no se unieran a su causa. Esa alocución fue retransmitida a través de un canal de Tatanaki. Ocampo decidió elaborar "una estrategia para aislar” al magnate libio, según los documentos de la investigación periodística.

Política | 27.06.2011

El exfiscal ha precisado que sólo recibió del magnate 750.000 dólares y ha dicho estar convencido de que ayudarle fue algo "no sólo legal, sino también correcto”. Por otro lado, fuentes de la Fiscalía aseguraron que desde que Ocampo terminó su mandato, "la oficina se abstiene de iniciar contactos o de entablar conversaciones con él sobre la labor” de ese órgano. La actual fiscal, Fatou Bensouda, "ha aclarado esta posición a Ocampo en el pasado” y "le ha pedido que se abstenga de cualquier pronunciamiento o actividad pública que pueda interferir con las actividades de la Oficina o desacreditarla”, pues "no habla ni actúa en nombre de la Fiscalía”, indicaron las fuentes.

La investigación periodística también ha señalado que Ocampo tuvo una empresa "offshore” durante su mandato. El exfiscal ha negado esa imputación. La CPI "no prejuzga la exactitud de esas acusaciones” y, en caso de ser ciertas, la corte "no era consciente de esas cuentas”, arguyeron las fuentes. Por otra parte, la Oficina de la Fiscal sí iniciará una investigación de parte de su personal para averiguar si no se ha respetado "el marco jurídico interno del tribunal”. El periódico neerlandés "NRC” ha señalado que una trabajadora de la Fiscalía está bajo sospecha de haber usado una dirección electrónica falsa para gestionar una petición de Ocampo a cambio de dinero. Bensouda no ha revelado la identidad de los empleados contra los que ha ordenado medidas cautelares, pero lo ha descrito como "dos miembros de mi equipo”.

ERC ( EFE / epd / AFP )

Cultura

El cerebro

El periodista, editor y redactor jefe Rudolf Augstein fundó "Der Spiegel" en 1947. Profesionalmente no tuvo ni amigos ni enemigos. Su credo fue abarcar todo los temas que consideraba relevantes. De esta manera se convirtió en el apóstol moral de la nación.

Cultura

En estado de defensa condicional

En 1962, la revista publicó una historia bajo el título "Bedingt abwehrbereit" o " En estado de defensa condicional". En él se criticaba la política de defensa de la Alemania Occidental. El entonces Ministro de Defensa, Franz-Josef Strauß, presionó de manera masiva a la revista. "Der Spiegel", que se defendió. Al final, Strauss dimitió de su cargo.

Cultura

Bajo presión

Durante varias semanas, la revista y sus trabajadores se vieron muy presionados. Varios colaboradores, entre ellos Augstein, fueron detenidos y condenados por alta traición. Tras varias semanas, la Fiscalía desbloqueó el acceso a las oficinas de la revista. "Der Spiegel" demostró lo importante que es la independencia de los medios de comunicación .

Cultura

"Otoño alemán"

En 1977, Alemania Occidental vivió uno de sus peores momentos: miembros de la Fracción del Ejército Rojo o RAF secuestraron al empresario y presidente de dos asociaciones empresariales, Hans-Martin Schleyer. Varias semanas después lo asesinaron. "Der Spiegel" tachó a los terroristas de asesinos. Este periodo fue conocido como el "Otoño alemán".

Cultura

El aura del poder

Políticamente se sintió cercano al FDP, Partido Liberal Demócrata, por el que durante poco tiempo incluso fue diputado en el Bundestag en 1972. En aquel entonces, mantuvo una estrecha relación con el político socialdemócrata y más tarde canciller Willy Brandt (der.). Se conocieron en 1948 y desde entonces solían intercambiar impresiones por carta. En la imagen ambos conversando en 1972.

Cultura

La revolución naranja

Legendario es el comedor de la revista, diseñado por el arquitecto danés, Verner Panton. Es un lugar de encuentro, donde nacen también ideas y proyectos para nuevas historias. Este comedor fue en aquella época revolucionario. Documentó la transición alemana hacia un país moderno. Hoy es casi un museo.

Cultura

Crítica y capital

"Der Spiegel" se convirtió, con los años, en la revista de noticias más vendida de Alemania. Por mucho tiempo obtuvo gran éxito económico, lo que se puede comprobar en el nuevo edificio de la editorial en la ciudad portuaria de Hamburgo. Entre tanto, la revista, como otros periódicos y revistas, ve cómo sus lectores se decantan más por los medios digitales, y las ventas ya no son tan excelentes.

Cultura

Maldiciones contra "Der Spiegel"

Rudolf Augstein murió en 2002. La herencia más importante del editor y redactor jefe de "Der Spiegel" fue su afán periodístico. Hasta ahora, los investigadores de la revista tienen fama de ser los mejores de su ámbito. Esto se puede comprobar en las maldiciones, pronunciadas por personajes alemanes conocidos sobre "Der Spiegel", y que la revista publicó con motivo de su 70 aniversario.

Más artículos relacionados

Temas