1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Refrigeración a partir del sol

Gönna Ketels
15 de mayo de 2018

La sobrepesca en el Lago Victoria de África ha dejado a muchos pescadores locales sin sustento. Dos hermanos kenianos quieren revivir la industria con una piscifactoría respetuosa con el medio ambiente.

https://p.dw.com/p/2xmEL
Global Ideas Kenia Fischerei
Imagen: DW/G. Ketels

Kenia: un emprendimiento pesquero

Objetivo del proyecto: mejorar la eficiencia y los procesos de refrigeración y de aire acondicionado en los países en desarrollo creando una red que promueva la cooperación entre empresas de economías industrializadas, emergentes y en desarrollo.

Tamaño del proyecto: se están promoviendo las tecnologías de refrigeración sostenible en todo el mundo.

Presupuesto: alrededor de 3,75 millones de euros como parte de la "Green Cooling Initiative”.

Duración del proyecto: de 2012 a octubre de 2018.

Socios del proyecto: Ministerio de Medio Ambiente de Kenia y las organizaciones de protección del clima en los países socios.

Los años dorados en que los pescadores sacaban percas del lago Victoria, el más grande de África, ya son historia. Numerosas fábricas de procesamiento de pescado tuvieron que cerrar, dejando sin trabajo a gran parte de la población local.

Michelle y Gilbert Mbeo, procedentes de la isla de Mfangano, en la parte oriental del lago, pretenden revivir la industria con su nueva empresa: "Lake View Fisheries”. Los hermanos quieren abastecer a millones de personas en Kenia con tilapia fresca mediante una piscicultura sostenible. Sin embargo, para ello necesitan una tecnología de refrigeración fiable, algo difícil de conseguir en una isla con poca electricidad.

Con la ayuda de la agencia alemana para el desarrollo, GIZ, los empresarios están construyendo sistemas de refrigeración alimentados con energía solar, de la que pronto se beneficiará toda la isla. Los pequeños pescadores también podrán almacenar sus capturas y conseguir mejores precios gracias a una mayor vida útil.

Un videoreportaje de Gönna Ketels (AR/ER)