Francia llama a consultas a su embajador en Italia | Europa al día | DW | 08.02.2019
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Europa al día

Francia llama a consultas a su embajador en Italia

La tensión entre Italia y Francia se agudizó este jueves (07.02.2019) después de que París llamara a consultas a su embajador en Roma tras una serie de "ataques sin precedentes" por parte de dirigentes de ese país contra el presidente francés Emmanuel Macron.

París llamó a consultas a su embajador en Roma tras una serie de "declaraciones desmedidas" y de "ataques sin fundamento" y "sin precedentes" de dirigentes italianos, anunció este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Reunión con los "chalecos amarillos"

El encuentro el martes de Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano y jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E), con miembros de los "chalecos amarillos", movilizados desde hace varias semanas contra el presidente Emmanuel Macron, fue la gota que colmó el vaso. Di Maio anunció el martes en las redes sociales que se reunió con miembros de este colectivo antigobierno. "El viento del cambio cruzó los Alpes", concluyó el italiano tras la cita.

Di Maio defendió, asimismo, que su reunión con un grupo de "chalecos amarillos" es "legítima" y pidió diálogo al Gobierno de Francia. "Mi encuentro como jefe político del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) con representantes de los 'chalecos amarillos' y algunos candidatos de la lista RIC (Reunión de Iniciativa Ciudadana) es plenamente legítimo", dijo Di Maio en un mensaje en Facebook.

"Esta nueva provocación es inaceptable entre países vecinos y socios dentro de la Unión Europea (UE)", comentó, por su parte, un portavoz de la cancillería francesa.

A principios de enero, Di Maio ya había dado su apoyo a los "chalecos amarillos". "¡No cedan!", les había dicho en el blog del M5S, movimiento antisistema nacido en 2009 en rechazo a la clase política por parte de los italianos. (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |