Kenia aplaza dictamen sobre despenalización de relaciones homosexuales

El Código Penal keniano establece penas de hasta 14 años de prisión para las personas condenadas por tener relaciones homosexuales. Diversos colectivos LGTBI en el país luchan desde 2016 por la modificiación de la ley.

El Tribunal Superior de Kenia, que debía haberse pronunciado este viernes sobre la constitucionalidad de los artículos del Código Penal que prohíben las relaciones homosexuales, atrasó este mismo día (22.02.2019) su veredicto hasta el próximo 24 de mayo.

Uno de los tres magistrados justificó el atraso del fallo en "el gran volumen de trabajo", en un juicio histórico por el que diversos colectivos LGTBI luchan desde 2016, año en el que interpusieron un recurso alegando que los artículos 162 y 165 eran causa de discriminación y persecución homofóbica.

Penas de hasta 14 años de prisión por tener relaciones homosexuales

Dichos artículos, que datan de la época colonial, establecen penas de hasta 14 años de prisión para las personas condenadas por tener relaciones homosexuales. Muchos países de África tienen leyes contra la homosexualidad, y el hostigamiento grave y las amenazas físicas son comunes.

La abogada Sande Liguyya, que representa a los diversos colectivos LGTBI, declaró este viernes a la agencia de noticias EFE, a las puertas del juzgado en Nairobi, que este atraso supone una "decepción", pero se mostró optimista de cara al futuro veredicto ya que "la sociedad keniana está dispuesta al diálogo".

El Código Penal keniano establece penas de hasta 14 años de prisión para las personas condenadas por tener relaciones homosexuales. Diversos colectivos LGTBI en el país luchan desde 2016 por la modificiación de la ley.

Comunidad LGTBI ya obtuvo un logro en el país

En 2017, la activa comunidad LGTBI keniana consiguió que se prohibieran las revisiones médicas anales a sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales y en 2015 logró que se reconociera el derecho de asociación de este colectivo.

Sin embargo, hay quienes todavía se oponen a esta despenalización -en un país de una mayoría cristiana conservadora-, entre ellos el presidente keniano Uhuru Kenyatta, quien rechaza que la homosexualidad sea una característica africana y que los derechos gay sean un "tema de alguna importancia" en Kenia.

Las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo un delito en más de 70 países, casi la mitad de ellos africanos. Sudáfrica es el único país de África que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que Kenia detuvo entre 2013 y 2017 a 543 personas por supuestas relaciones homosexuales, según datos oficiales.

rrr (efe/dpa/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Ellen DeGeneres Y Portia de Rossi

Tras revelar su homosexualidad en 1997, la comediante estadounidense Ellen DeGeneres fue rechazada por la TV. Hasta 2001, cuando pudo volver de forma fulminante. Desde 2003 está al frente de su programa "Ellen", que ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Desde 2004 está en pareja con la actriz Portia de Rossi, y desde 2008 están casadas.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

George Takei y Brad Altman

La prohibición de los matrimonios del mismo sexo fue levantada en 2008 en California. Los primeros en realizar una ceremonia de ese tipo en Hollywood fueron el actor de Star Trek George Takei y Brad Altman, tras largos 21 años de vida en pareja. Con sus divertidos posteos en Facebook, Takei (conocido como Mr. Sulu) se ha hecho famoso, alcanzando actualmente más de 9 millones de seguidores.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Jodie Foster y Alexandra Hedison

Los rumores sobre la orientación sexual de la actriz Jodie Foster explotaron cuando la portadora de un Oscar fue madre en 1998 y 2001 sin la intervención directa de un hombre. Poco después de hizo público: había una mujer, la actriz Cydney Bernard. Después se separaron y Foster rehízo su vida junto a la también actriz Alexandra Hedison, con quien está casada.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Elton John y David Furnish

El ícono del pop Elton John y el cineasta David Furnish se unieron civilmente en diciembre de 2005, apenas se hizo realidad el cambio en la legislación del Reino Unido. En 2014, en tanto, se casaron, luego de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo. La pareja tiene dos hijos, Elijah y Zachary. La madrina de los pequeños es Lady Gaga.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Jwan Yosef y Ricky Martin

Durante años se especuló sobre la homosexualidad de Ricky Martin, hasta que el cantante portorriqueño dijo fuerte y claro en 2010: "estoy orgulloso de decir que soy homosexual". Ahora, Martin se encuentra en medio de los preparativos para su matrimonio con el artista sueco-sirio Jwan Yosef. El acto tendrá lugar en Puerto Rico, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2015.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Cynthia Nixon y Christine Marinoni

La actriz estadounidense Cynthia Nixon, figura señera de la serie de TV "Sex and the City", se enamoró en 2004 de la activista Christine Marinoni. En 2012 se casaron en Nueva York, un año después de que naciera su hijo Max.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Kristin Ogata y Beth Ditto

Se dice que la misma Beth Ditto se describe como "gorda y lesbiana feminista de Arkansas". La cantante estadounidense es conocida por su extraordinaria voz y sus curvas. En 2013 se casó con su pareja, Kristin Ogata, en Hawái, tras varios años de noviazgo. Luego realizaron otra ceremonia en diciembre de 2014 en oregon.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Julia Lemigova y Martina Navratilova

La extenista checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova es una de las exponentes de esa disciplina más exitosas de la historia. Los hombres y mujeres homosexuales del mundo del deporte todavía tendrían miedo de dar a conocer su condición, dijo Navratilova en una entrevista. La exdeportista no: se casó en 2014 con su pareja, Julia Lemigova, en Nueva York.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Neil Patrick Harris y David Burtka

Durante cinco años los actores estadounidenses Neil Patrick Harris y David Burtka mantuvieron su relación en secreto, hasta que se oficializó el matrimonio homosexual en Nueva York, momento en que hicieron pública su felicidad en Twitter. Para entonces ya eran padres de los gemelos Gideon y Harper. En 2014, los actores contrajeron matrimonio en Italia.

Homosexuales famosos que han contraído matrimonio

Miriam Meckel y Anne Will

La conocida periodista y moderadora de televisión alemana Anne Will está emparejada con la comunicadora Miriam Meckel desde hace varios años. En 2007 ambas decidieron hacer pública su relación. Desde agosto de 2016 están unidas civilmente. Con el cambio legal que se espera haya en Alemania, pronto podrán contraer matrimonio, si así lo quisieran.

Contenido relacionado

Síganos