Latinoamérica: economías entre crisis y transformación | Destacados | DW | 19.02.2019
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Destacados

Latinoamérica: economías entre crisis y transformación

México, Brasil y Venezuela centraron la atención de la XVI Conferencia sobre América Latina, que reunió en Berlín a empresarios y funcionarios alemanes y latinoamericanos. Presente, la agresiva política estadounidense.

"Hay un gran potencial de crecimiento en las relaciones comerciales entre Alemania y América Latina", aseguró el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, al inaugurar, este martes (19.02.2019) la tradicional conferencia empresarial germana que mide el pulso político y económico a una región diversa que se debate entre la crisis y la transformación. El encuentro, auspiciado por la Confederación de la Industria Alemana, BDI, y la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio DIHK, reunió a un centenar de participantes. México y Brasil, que llevaron al poder a dos presidentes opuestos, y Venezuela, país que enfrenta una crítica situación política y económica, centraron la atención. 

Al inaugurar el encuentro, Altmaier dijo que el gobierno alemán observa la situación en Venezuela con una gran preocupación, y destacó su esperanza porque haya elecciones libres y democráticas pronto. 

De cara a la agresiva política proteccionista de Estados Unidos, Volker Trier, jefe de Economía Exterior de la Cámara alemana de Industria y Comercio (DIHK), subrayó, por su parte, que cada situación adversa encierra también oportunidades. "Es una gran sorpresa que Estados Unidos no juegue bajo las mismas reglas que valían ayer, pero los países que tenemos la misma orientación, en cuanto a valores democráticos y esfuerzos en el ámbito multilateral, estrechamos lazos". 

Volker Trier, jefe del departamento de Economía Exterior, Cámara alemana de Industria y Comercio (DIHK)

Volker Trier, jefe del departamento de Economía Exterior, Cámara alemana de Industria y Comercio (DIHK)

"La industria no evalúa a un país según el color de su gobierno"

Trier declinó que el gobierno de izquierda en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sea un problema: "La industria no evalúa a un país según el color de su gobierno, sino de acuerdo a sus buenas o malas políticas como polo de inversión. Hoy hablamos de cadenas de valor global, para beneficio de los consumidores a nivel global, y eso no ha cambiado con el nuevo gobierno".

Tanto Volker Trier como otros participantes destacaron durante el evento su preocupación ante el nuevo acuerdo norteamericano USMCA, sucesor del NAFTA, que aún no ha sido ratificado, y que supone peores condiciones para México y Canadá. "Hay inseguridad en las plantas de producción; no se sabe hasta cuándo se seguirá produciendo, en dónde y cómo debe invertirse y ése es el mayor problema para las empresas alemanas en México, más que la llegada de un nuevo gobierno en el país".

Por otra parte, Miguel Berguer, director del Departamento de Economía y Desarrollo Sustentable del Ministerio alemán del Exterior, dijo que Alemania observa la agresiva política de Estados Unidos hacia México y abogó por que en el nuevo proceso de transformación del gobierno de López Obrador no lleve a una interrupción de inversiones.

"Tenemos esperanzas en México, hay empresas alemanas que llevan mucho tiempo en el país, que conocen México a fondo. Hay una relación comercial basada en una experiencia de mucho tiempo, y tengo la esperanza que ese proceso de transformación que está buscando el nuevo gobierno no lleve a un proceso de interrupción en inversiones, en confianza en el sector educativo, en el sector energético", señaló.

Johannes Hauser, director de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA)

Johannes Hauser, director de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA)

Lamentan cierre de ProMéxico

Johannes Hauser, director de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), subrayó que es aún prematuro evaluar al nuevo gobierno mexicano, que lleva apenas dos meses y medio en funciones. Hauser destacó que entre los empresarios alemanes en México hay optimismo, según una encuesta realizada antes de la toma de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado. "Más de un 60% de las empresas quieren seguir invirtiendo y crear empleos.

Es una señal positiva que demuestra que, independientemente del cambio, hay una gran lealtad hacia ese país y un aprecio por las condiciones marco que existen hasta el día de hoy". El funcionario destacó, sin embargo, la incomprensión de los empresarios alemanes ante la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y lamentó que haya desaparecido ProMéxico, un brazo del gobierno federal encargado de diversificar el comercio exterior. 

En México hay casi 2.000 empresas con capital alemán en México y la inversión en el país latinoamericano asciende a unos 40.000 millones de dólares. La inversión es un importante generador de empleos.

"Estamos hablando de 180.000 puestos directos, que han creado empresas alemanas a lo largo de la historia, es un juegador importante en la economía nacional y exportadora. En cuanto al comercio exterior, México es el destino principal de las exportaciones alemanas en América Latina, superando por mucho a Brasil, a países como la India o Canadá"

El ingeniero peruano Oscar Lazo, director de Projectos y Ventas en Valve Solutions & Expediting GmbH (VS&E).

El ingeniero peruano Oscar Lazo, director de Projectos y Ventas en Valve Solutions & Expediting GmbH (VS&E).

Preocupación por Venezuela

El director del Departamento de Economía y Desarrollo Sustentable del Ministerio alemán del Exterior consideró que es difícil pronunciarse respecto a Venezuela: "Nosotros estamos enfocados en la ayuda humanitaria, ver con el presidente interino, Juan Guaidó, como se puede organizar desde el exterior esa ayuda para todos los venezolanos que están sufriendo esta situación desastroza en el país". Berguer resaltó asimismo su esperanza en que el reconocimiento del nuevo gobierno y las actividades del Grupo de Lima y de la Unión Europea lleven a una seria transformación de Venezuela.

Por su parte, el ingeniero peruano Oscar Lazo -que llegó a Alemania con una beca y ahora trabaja en una empresa que exporta maquinaria y equipo para la industria energética, centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y la industria en general- destacó que la competencia de Estados Unidos en la región es fuerte.

"El año pasado abrimos una empresa en Lima y justo ayer instalamos el primer equipo, una válvula temporadora para una central termoeléctrica. La demanda es alta, pero la competencia también. Existe un Tratado de Libre Comercio que tiene la Unión Europea con Colombia y Perú, otros con Chile, México y Brasil. Sin embargo, Estados Unidos está mucho más cerca comercial y logísticamente de Sudamérica. El Tratado de Libre Comercio que tiene Estados Unidos con Perú da más beneficios a los importadores peruanos que compran productos estadounidenses, que los que otorga la Unión Europea".

(CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW recomienda